BOTANICA ECONOMICA

Este sitio es creado como blog educativo en el área de la botánica económica en donde podrás encontrar las características más relevantes sobre las especies vegetales más características de Cundinamarca, específicamente en el territorio Bogotá.

Autor: Juan Sebastian Moreno P.

Conocimiento de las especies vegetales

A continuación se presenta una tabla referente a las características climáticas de la ciudad de Bogotá y cuales son las especies vegetales forestales, medicinales y ornamentales más representativas en esta región.

TABLA No 1: CONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES VEGETALES

Nombre completo del estudiante:

Juan Sebastian Moreno Pulido

Código del estudiante

1024526888

Programa académico

 

Gracias al estudio de la Botánica Económica, se nos permite clasificar y diferenciar las especies de plantas que existen y son más demandables en el mercado en cuanto el sector agropecuario, como también reconocer y distinguir las plantas en sus aspectos medicinales, textiles y maderables para su comercialización. Por otra parte nos permite generar la aplicación del conocimiento para mejorar la producción de los cultivos y realizar asesorías en manejo de especies vegetales para un fin determinado.

Información botánica preliminar del municipio donde reside

(basados en la información consultada en entidades públicas)

Nombre de municipio

Bogotá D.C Cundinamarca

Ubicación

Área urbana ubicada en el centro del país, siendo la capital y la más  grande ciudad de Colombia, se sitúa sobre la cordillera oriental situada en las siguientes coordenadas: Latitud Norte: 4° 35’56” y Longitud Oeste de Greenwich: 74°04’51”. (Alcaldía Mayor de Bogotá) A pesar de ser una gran área urbana, cuenta con  más de 20 humedales, 3 cerros emblemáticos y varias zonas rurales que la rodean, permitiendo a la agricultura tener un campo en la ciudad.

Características climáticas

Temperatura

Entre 6° y 21°

Altitud

2.625msnm

Precipitación

866 mm

Especies agrícolas cultivadas

Mencione 2 especies agrícolas cultivadas en el municipio (indicar nombre común y el nombre científico)

No

Nombre común

Nombre científico

1

Papa pastusa

Solanum tuberosum cv. Parda pastusa

2

Arveja Santa Isabel Ojinegra

Pisum sativum L.

Especies forestales cultivadas

Mencione 2 especies forestales cultivadas en el municipio (indicar nombre común y el nombre científico)

No

Nombre común

Nombre científico

1

Pino

Pinus Patula y pinus radiata

2

Acacia

Acacia Decurrens y Acacia melanoxylon

Especies medicinales cultivadas

Mencione 2 especies medicinales cultivadas en el municipio (indicar nombre común y el nombre científico)

No

Nombre común

Nombre científico

1

Ruda

Ruta graveolens

2

Manzanilla

Matricaria recutita

Especies vegetales nativas de la región

Mencione 2 especies nativas (propias) de la región (indicar nombre común y el nombre científico)

No

Nombre común

Nombre científico

1

Mano de oso

Oreopanax floribundum

2

Gaque

Clusia Multiflora

Especies vegetales emblemáticas del municipio

Mencione si el municipio tiene especies emblemáticas declaradas por el consejo municipal y que lo caracterizan e identifican

(indicar nombre común y el nombre científico)

No

Nombre común

Nombre científico

1

El Nogal

Juglans neotropica

2

Caucho

Ficus Andicola

Áreas protegidas del municipio

La capital de la ciudad cuenta con varias reservas forestales como el parque entre nubes, senderos ecológicos como el de San francisco, 15 humedales reconocidos  o certificados por la RAMSAR, paramos como el de Sumapaz, Parques de interés botánico como lo es el parque nacional y el parque Simón bolívar además de un gran jardín botánico encargado de la mayoría de siembras arbóreas de la ciudad el cual es el Jardín botánico José celestino mutis.

Autoridad ambiental de la zona

En Bogotá, al ser la capital de país, intervienen varias autoridades ambientales para el adecuado manejo que se requiere en todos los aspectos ecológicos de la ciudad. La CAR es la corporación autónoma regional de Bogotá, La secretaria de medio ambiente es quien se encarga de administrar y crear mecanismos de acción para la protección y control del medio ambiente en Bogotá, este participa de la mano con otras entidades como el Jardin Botanico Jose celestino mutis.

Bibliografía

·         Ramirez, I.V. (2017) Ubicación de la ciudad. Ciudad: Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria General. Recuperado de: http://www.bogota.gov.co/ciudad/ubicacion

·         Humedales Reconocidos (2018) HUMEDALES DE BOGOTA: Humedalesbogota.com. Recuperado de: http://humedalesbogota.com/mapa-humedales-bogota/

·         El Observatorio y las Localidades s.f. OAB: Observatorio Ambiental De Bogotá. Recuperado de:http://oab.ambientebogota.gov.co/es/el-observatorio-y-las-localidades/informacion-general-usme

·         Producción Ecológica Certificada de Hortalizas de Clima Frio – Page114 s.f. servicios: UTADEO. Recuperado de:  http://avalon.utadeo.edu.co/servicios/ebooks/produccion_hortalizas/files/assets/basic-html/page114.html

·         Herrera J., Meza N., Betancourd A. (2018) Plantas medicinales. Especiales jardín botánico: Jardín Botánico de Bogotá Recuperado de: http://www.jbb.gov.co/especiales/plantasmedicinales

·         Álvarez, G. (2004). Vegetación del territorio CAR. Bogotá. D.C, Colombia, Panamericana Formas e Impresos S.A.

 

 

Clasificacion – Fichas taxonómicas

A continuación se muestran  las fichas técnicas de las especies representativas de Cundinamarca presentados en la anterior tabla.


conclusiones 

  • Gracias al estudio de la Botánica Económica podemos abarcar los diferentes usos, propiedades, cualidades y demás datos externos que refieren a las especies vegetales, además de identificar las zonas más comunes en donde se producen cierto tipos de plantas con el fin de proporcionar datos que ayuden al sector agropecuario a fortalecer sus conocimientos generales sobre los productos vegetales que estén manejando o puedan manejar según sus requerimientos.
  • Se evidencio que las especies arbóreas endémicas de Bogotá son el Nogal (Juglans neotropica) y el caucho (Ficus andicola), siendo el Jardín botánico y el acueducto de Bogotá los actores principales en cuanto su siembra y cuidado en el la capital del país.
  • Sobre la sabana de Bogotá se pueden dar variedad de aromáticas medicinales como la manzanilla (Matricaria recutita)  y la ruda (Ruta graveolens) como también tubérculos como la papa pastusa (Solanum tuberosum) y la Arveja Ojinegra (Pisum sativum), alimentos que son de gran demanda en la canasta familiar.

Bibliografia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s